Importancia de la Música en EI

Aunque pueda parecer un tópico, enseñar música es enseñar un lenguaje. El lenguaje musical está caracterizado por su universalidad y por su no articulación, aspectos que favorecen la comunicación a la hora de expresar cualquier emoción o mensaje.


Cuando hablamos de que la música es universal, hablamos de que el ritmo, el sonido y la melodía rebasan fronteras políticas y geográficas. Gracias a la tecnología, hoy por hoy  podemos escuchar canciones y melodías de todas las partes del mundo y conocer, a través de la música, otras culturas muy diferentes a la nuestra.

Cuando hablamos de que el lenguaje musical no está articulado, nos referimos a que no está formado por palabras como cualquier otro idioma, sino que está estructurado en sonidos y ritmos que evocan mensajes y aspectos emocionales.

Dada su universalidad, al igual que pasa con el lenguaje artístico, la música permite al niño expresarse y comunicarse de manera global sin necesidad de dominar un idioma determinado.

Así pues, la música puede trabajarse desde distintas ópticas y puntos de vista.

Baile y danza. Expresión corporal

Desde el baile, el niño interioriza movimientos, trabaja la coordinación, la lateralidad, la conciencia del propio cuerpo, la imitación, la atención, el componente emocional y la forma física. A través de los movimientos que realizan las niñas y los niños cuando bailan, se comunican. En este enlace encontraréis una web con una grandísima selección de danzas del mundo clasificadas por países que Begoña, su autora, ha seleccionado cuidadosamente. Encontraréis danzas para todos los públicos, más sencillas y más complejas, para que podáis seleccionar las más adecuadas al nivel de vuestro alumnado.

Canciones

A través de las canciones populares los niños y niñas conocen su cultura y su entorno más próximo. Las canciones populares les sirven para que interioricen hábitos, rutinas y vayan formando su propia identidad como grupo de iguales. En YouTube podéis encontrar infinidad de listas de canciones infantiles. En este enlace, encontraréis una selección de canciones tradicionales catalanas.

Ritmo

En este post ya explicamos la importancia de trabajar el ritmo a partir de la percusión corporal. Las canciones populares africanas son muy recomendables para trabajarla, pues son sencillas y con ritmos muy marcados. Al final del post, encontraréis un enlace de descarga para trabajar una canción muy bonita popular de Ghana, Si ma ma kaa.

Instrumentación

A través de los instrumentos, las niñas y niños desarrollan su creatividad y se comunican con su entorno. El sonido, el ritmo y la melodía se convierte así en un lenguaje para comunicar emociones, creaciones y estados anímicos. Además, tocar un instrumento favorece al desarrollo cognitivo, a la motricidad fina, a la coordinación, a la memoria y a la atención. En este enlace encontraréis varios juegos para tocar instrumentos online. Aunque no tiene una interfaz infantil, son muy divertidos y entretenidos. Podéis seleccionar aquellos que se adapten mejor a las necesidades de vuestro alumnado.

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