Importancia del arte y la creatividad en EI

El arte es uno de los lenguajes más universales que existen hoy en día. Por desgracia (y no me cansaré nunca de repetirlo) en la escuela ordinaria parece que es una asignatura pendiente, pues a mi juicio no se le da toda la importancia que debería dársele.


En Educación Infantil se tiende a utilizar mucho más el lenguaje plástico como eje transversal para plasmar contenido y conocimiento porque es un lenguaje que los niños y niñas pueden utilizar, pues no requiere de procesos cognitivos y motrices tan complejos como los que hay que desarrollar para la lectoescritura. Poco a poco, a medida que vamos subiendo de nivel durante la primaria (y no digamos ya en secundaria) y vamos adentrándonos en el mundo de la lectoescritura, automáticamente el lenguaje plástico queda relegado a una asignatura una vez por semana (dos, con suerte).

El arte no es hacer manualidades; el arte es comunicar, sentir, explorar, experimentar, crear, imaginar y disfrutar. El lenguaje plástico no deber abandonarse, no debe relegarse únicamente a la asignatura de plástica, sino que al igual que el lenguaje oral, el lenguaje escrito y el lenguaje matemático, el lenguaje plástico debe utilizarse también en otras áreas y así poder tratarlo de manera globalizada.

A través del lenguaje plástico y artístico, los niños y niñas expresan, desarrollan la creatividad, experimentan con técnicas distintas, practican la atención, la concentración y van perfilando cada vez más su motricidad fina. Además, se enfrentan a problemas que tienen que saber solucionar, procesos que deben saber resolver para llegar expresar su propio fin.

                 

El proceso creativo de un niño o una niña es lo más valioso que hay que evaluar, pues  el proceso de buscar una solución a un problema, errar, equivocarse, fallar, investigar, experimentar y finalmente encontrar el camino adecuado para llegar a un fin, su propio fin, es uno de los aprendizajes más importantes que tienen que aprender para afrontar su día a día, su camino, su vida.

A través de la enseñanza del arte, enseñamos a los niños y a la niñas a ver, a saber, a comprender, a aprender a hacer, a transformar, a representar, a aprender a gozar y a disfrutar desde la sensibilidad. El arte los capacita para desarrollar sus intereses y cualidades personales. Y les da la opción de opinar, intervenir y de actuar sobre su entorno, comprender el mundo que les rodea y el lugar que ocupan en él.

Y para ti, ¿qué es el arte?

                   

Este enlace conduce a una recopilación de artistas creadores de instalaciones que os puede servir de fuente de inspiración para crear con vuestro alumnado en el aula.

Importancia de la creatividad

¿Porqué hablar de la importancia de la creatividad cuando uno de los más grandes ya ha dicho todo lo que hay que decir sobre ella?

De la mano de Eduard Punset y Sir Ken Robinson os dejo un programa de Redes, donde ambos hablan de la importancia de la creatividad y ponen ejemplos de distintos profesionales de campos muy diferentes que utilizan la creatividad en su día a día profesional. Disfrutadlo.

                    

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Partituras no convencionales

Relacionar números y cantidades

Relacionar números y cantidades II