La importancia del juego en el desarrollo de las niñas y los niños
La infancia representa una magnífica etapa de exploración y descubrimiento que facilita el aprendizaje de una forma natural, abriendo la puerta a la adquisición de habilidades que enriquecen el desarrollo de las funciones comunicativas, cognitivas, sociales y motrices del niño. De este modo, encontramos en el juego la herramienta principal e indispensable para poder estimular el aprendizaje de los más pequeños, permitiéndonos guiarlos para que poco a poco vayan descubriendo todo su potencial y así encaminarlos a que puedan desarrollarse de manera integral.
El
juego favorece el aprendizaje de todas las áreas del desarrollo
infantil.
⇢ Nivel psicomotor: se desarrollan el cuerpo y los sentido; la fuerza, el control muscular, el equilibrio y la percepción.
⇢ Nivel cognitivo: se obtienen nuevas experiencias, se cometen errores y aciertos y se aprenden nuevas formas de solucionar problemas. El juego estimula el desarrollo del pensamiento y de la creatividad, la exploración del entorno y el descubrimiento de sí mismo.
⇢ Nivel social: al entrar en contacto entre iguales, conoce a las personas que le rodean y aprende normas de comportamiento, las llamadas 'normas sociales'. A través del juego se comunica y se relaciona con los demás.
⇢ Nivel afectivo y emocional: el placer, el entretenimiento y la diversión son valores implícitos en el juego. Le permite expresarse libremente, establecer relaciones positivas y liberar tensiones.
A continuación os dejamos una serie de ideas que benefician el desarrollo del juego en las diferentes situaciones lúdicas que puedan desarrollar:
- Diversión. La primera regla es la diversión. Los juegos y las actividades propuestas deben proporcionar placer tanto por la realización y descubrimiento como por la propia interacción con los participantes.
- No obligar. Nunca. Presenta los juegos como espacios fascinantes, no lo impongas como una tarea u obligación. Si el pequeño tiene un mal día o simplemente no le apetece jugar, déjale su espacio y pregúntale si quiere jugar dentro de un rato.
- Que explore. Permite y fomenta la exploración de diferentes posibilidades de juegos.
- Espontaneidad y creatividad. Permite que el niño invente e incremente su capacidad de pensar. Tu puedes facilitar ideas que enriquezcan sus propuestas.
- Lenguaje que pueda entender. Estamos de acuerdo que un niño de 4 años no entenderá el mismo vocabulario, tono o manera de comunicarte que una niña de 8. Utiliza un lenguaje sencillo que favorezca la comprensión y la interacción.
- Estimulación motriz. Muévete, salta, corre, esconde, gira … permite que explore, conozca y disfrute sus capacidades motrices.
- Y después del juego...Fomenta la reflexión sobre los posibles aprendizajes creados con el juego. No hace falta que lo hagas siempre, simplemente cuando lo creas oportuno.
¡JUEGA!
y mientras juegues no olvides que los niños y niñas nos dan la
oportunidad de volver a disfrutar de las cosas simples de la vida.
Disfruta de aquellos momentos llenos de sonrisas y magia que traen
consigo aprendizajes cargados de emociones.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada