La lengua Inglesa: ¿És la lengua global de comunicación?

Aprender un nuevo lenguaje es abrir ante nuestros ojos un nuevo mundo. Y no hay que irse muy lejos para saber que cada vez se da más importancia a la enseñanza y al aprendizaje del inglés. 

Hoy en día, nos parezca mejor o peor, la realidad es que el inglés se ha convertido en una lengua global de comunicación, pues pese a que no es la lengua materna de una más que significante parte de la población mundial (concretamente dos tercios del planeta), es indudable que necesitamos conocer la lengua inglesa para poder expresarnos con fluidez en un mundo cada vez más globalizado.

A cualquier nivel en el que estemos enseñando inglés, estamos facilitando a los niños y niñas el conocimiento de una herramienta que les será de gran utilidad en el futuro. Por ello, es importante que vayan familiarizándose desde pequeños con este idioma, a través de dibujos animados, canciones o pequeños cuentos en inglés.

El periodo de silencio

En un primer momento, cuando los niños y niñas se enfrentan al aprendizaje de una lengua (y pasa lo mismo con los adultos), lo que hacen es recoger información que irán acumulando, analizando e interiorizando para una posterior puesta en práctica. Por tanto, necesitarán desarrollar la capacidad de comprensión auditiva y familiarizarse con la organización interna de la lengua, sus sonidos nuevos, sus entonaciones... Es decir, que en esta etapa de pre-producción aprenderán a descodificar mensajes orales sencillos pero todavía no serán capaces de reproducirlos.

¿Nunca os habéis oído decir la frase de algo lo entiendo, sí, pero hablarlo...? Pues viene siendo por eso, por el periodo de silencio.

Algunos recursos web para sumergirlos en la lengua inglesa

Debemos tener en cuenta que la manera más eficiente de que las niñas y niños aprendan un idioma es a través a de la imitación. Por ello, tal y como explicábamos más arriba, es interesante que puedan ir viendo dibujos animados, escuchando canciones sencillas en este idioma o través del juegos, para que poco a poco vayan interiorizando la lengua inglesa y así ir superando el periodo de silencio.


Una web interactiva de usabilidad sencilla para los más peques. Hay dos niveles de dificultad y diversos temas, todo ellos relacionados con su entorno más próximo. A parte de aprender vocabulario, también practican el manejo del ratón.


Web dirigida a niños y niñas desde 0 a 10 años. En ella encontraréis juegos, canciones, dibujos animados y lienzos para pintar. Además, podéis escoger la edad a la que van dirigidas las actividades


Esta magnífica web cuenta con infinidad de recursos. Uno de los recursos más bonitos, atractivos y que brillan por su simplicidad y sencillez son las canciones que aparecen en esta web. Super Simple Songs son canciones que hablan sobre el vocabulario más básico como el alfabeto, los números, los colores, las emociones o los alimentos a través de videos con unos gráficos e ilustraciones fantásticas. Os animo fervientemente a que le echéis una ojeada. ¡No os arrepentiréis!

Cabe decir que para el aprendizaje de cualquier idioma es imprescindible el tiempo y la dedicación; no por escuchar canciones en inglés o ver series de dibujos animados los niños y niñas van a aprender a hablar perfectamente este idioma, pero es una muy buena base de aprendizaje que les servirá de trampolín para aprender inglés de forma rápida y eficaz.

¿Os animáis vosotras y vosotros también?


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Partituras no convencionales

Relacionar números y cantidades

Relacionar números y cantidades II