Robótica y aprendizaje

En muchos centros educativos se está empezando a utilizar la robótica como recurso para adquirir ciertos aprendizajes. Esto es reflejo de la innovación tecnológica y educativa que se está viviendo actualmente. Pero, ¿para qué podemos utilizar exactamente la robótica?


No vamos a aprender la robótica, sino a aprender a través de la robótica. En muchos centros de primaria y secundaria se están empezando a impartir asignaturas de programación y robótica. ¿Porqué no iniciar este tipo de aprendizajes ya en la etapa de infantil? La robótica forma parte de un modelo pedagógico que, a través del uso de robots, favorece la adquisición de conocimiento científico en los niños y niñas e impulsa nuevas vías de aprendizaje que van más allá de los conceptos de la programación, el montaje y la puesta en marcha de las máquinas. 

A través de este tipo de metodología se adquieren muchas habilidades y aprendizajes:
  • Resolución de problemas: el objetivo de la utilización de robots es que los más pequeños encuentren una (o varias) soluciones a los retos planteados mediante el juego. Además, se desarrolla el pensamiento lógico-matemático.
  • Pensamiento creativo: al plantear retos y problemas, fomentamos en el alumnado la creatividad y la innovación.
  • Percepción del espacio: en edades tempranas, es importante que los niños y niñas vayan adquiriendo conceptos como el del espacio y el tiempo, dos conceptos un poco abstractos para el pensamiento del alumnado de infantil. A través de la robótica, las niñas y niños aprenden a ser conscientes de que hay correlación entre las acciones.
  • Atención y concentración: para resolver un problema o un reto planteado, el alumnado tiene que estar atento a los detalles y movimientos del robot, ya que solo así podrá conseguir el objetivo.
  • Trabajo en equipo: entre todos y todas las participantes deben conseguir un objetivo en común, colaborando y cooperando entre sí.
Hoy en día encontramos mucho material para trabajar con los más pequeños tanto en casa como en el aula. En esta Guía Infantil para introducir la robótica en niños y niñas de 3 a 5 años encontraréis algunas preguntas a vuestros interrogantes.

Yo os propongo un divertido juego interactivo a través del cual las niñas y niños tienen que ir resolviendo pequeños retos y problemas complejos. Hablamos de BotLogic, un pequeño robot que tienen que volver a su casa. A través de indicaciones que los y las jugadoras deben ir dándole, el robot va moviéndose por el espacio hasta conseguir llegar a su objetivo, en este caso su casa. Es un divertido juego en el que pueden jugar niños y niñas de todas las edades, escogiendo el nivel de dificultad adecuado. Además de escoger la edad, pueden escoger nivel, lo que favorece el aprendizaje personalizado adaptándose a las características de cada uno/a.


Desde este enlace entraréis en la página principal y solo tendréis que escoger si sois familia, educador/a o jugador/a. Aquí, tenéis más información sobre cómo jugar.

Para informaros más sobre robótica y conocer distintos dispositivos para aprenderla, el blog de Andalucía es digital ha realizado este estupendo artículo sobre el tema.

Por cierto, ¿conocéis BeeBot?

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