Ejercicios de grafomotricidad

El desarrollo de la grafomotricidad es un aspecto básico de la psicomotricidad infantil y es necesario empezar a practicarlo en edades tempranas. El principal objetivo de la grafomotricidad es que los niños y niñas adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de símbolos escritos (letras, números o dibujos) mediante ejercicios que permitan mayor dominio y control del antebrazo, la muñeca, la mano y los dedos.

A través de la grafomotricidad estamos trabajando la lateralidad, la coordinación óculo-manual, el desplazamiento, la atención, el control muscular y la motricidad fina. Además, cualquier actividad que fomente algunos de estos aspectos, les ayudará a obtener más habilidades para trabajar la grafomotricidad.

Es importante realizar con los niños y niñas ejercicios y actividades motivantes para que poco a poco vayan practicando y dominando estas habilidades, habilidades que les servirán de base para el desarrollo de la escritura y del dominio del trazo para dibujar y pintar.

Algunos ejercicios para trabajar la grafomotricidad:
  • Realizar trazos libres sobre arena y sobre agua
  • Realizar trazos libres sobre papeles de distintos tamaños con materiales de distintos grosores (lápices, rotuladores gruesos, rotuladores finos, subralladores...
  • Realizar caminos y carreteras con tiza en el suelo del patio o del aula
  • Pintar con pinceles de distintos grosores
  • Pintar con los dedos
También podéis realizar ejercicios similares a este:



A continuación os dejo un material muy sencillo para descargar y trabajar la grafomotricidad a partir de las formas geométricas. Se trata de 14 fichas con formas geométricas repartidas en una cuadrícula. Los niños y niñas tienen que realizar trazos siguiendo el modelo. Además, podéis utilizar también la rúbrica de control en la que ellos y ellas mismas pueden ir anotando las fichas que van realizando, poniendo un gomet o una cruz. 

Podéis imprimirlas y plastificarlas, así ellos pueden trabajarlas con rotuladores y borrarlas con una toallita para que el resto de alumnado las pueda utilizar. O si lo preferís, podéis imprimirlas y que cada niño/a tenga su propio juego de fichas. Cuando las vayan realizando, pueden recortarlas por la línea negra y realizar una composición artística.



En este enlace, además, hay recogidos unos cuantos ejercicios para trabajar la destreza de las manos, la destreza de los dedos y la coordinación óculo-manual.

⇢ Este material es de elaboración propia, ¡compartir es vivir! 


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Partituras no convencionales

Relacionar números y cantidades

Relacionar números y cantidades II