Subitización y estimación



Muchas veces podemos adivinar una cantidad de elementos sin necesidad de utilizar el conteo, es decir, sin necesidad de contar los elementos uno por uno. Este fenómeno se llama subitización y es una capacidad cerebral que nos ahorra tiempo cuando el número de elementos es pequeño. Cuando el número de elementos de una colección aumenta, nuestro cerebro pone en práctica la estimación, lo que posibilita aproximarnos a la cantidad exacta sin necesidad de contar.

Al igual que otras muchas capacidades, es recomendable entrenar la mente con los más pequeños, pues ahorran tiempo en el cálculo y en su día a día.

A continuación os propongo unas láminas descargables para trabajar la subitización y la estimación con los niños y niñas, siempre adecuando el nivel y las posibilidades de cada uno/a. Es recomendable en infantil empezar por la subitización y utilizar láminas con 5 elementos máximo.

   

Estas láminas se pueden imprimir y plastificar para trabajar estos conceptos en asamblea y de manera individual (si se quiere hacer una observación evaluativa) o grupal y también pueden trabajarse desde el proyector y la pantalla de manera grupal sin necesidad de imprimirlas, basta con enseñar la imagen los segundos que se crea conveniente.

Subitización hasta 3 elementos
Subitización hasta 4 elementos

⇢ Este material es de elaboración propia, ¡compartir es vivir! 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Partituras no convencionales

Relacionar números y cantidades

Relacionar números y cantidades II