Recursos para la lectoescritura
La lectoescritura se puede estimular de muchas maneras, a través de juegos de palabras, lecturas compartidas, primeros libros, rutinas...son infinidad los recursos que podemos utilizar para que los niños y niñas puedan ir aprendiendo a leer y a escribir. Solo tenemos que ser creativos e imaginativos a la hora de presentarles estos recursos, pues cuanto más atractivos y motivantes sean, más fácil les será realizar estas actividades.
A continuación os cuelgo dos enlaces con una serie de materiales que personalmente me han ido de fábula para trabajar la lectura. Para mi, este material, tiene dos peculiaridades que a mi juicio son muy positivas: la primera, que es un material autocorrectivo, es decir, que las niñas y niños pueden utilizarlo de manera autónoma. Y la segunda, es que es un material sencillo y claro, sin distracciones ni malinterpretaciones por parte de los niños/as.
Su usabilidad es muy sencilla: tienen que poner una pinza en la palabra correcta, esta es, la que corresponde con la imagen que aparece en la tarjeta. Cuando giran la tarjeta, comprobarán si la pinza está en el lugar adecuado.
Solamente hay que imprimir las imágenes y pegar una detrás de la otra. Es cierto que imprimir, recortar y plastificar este material puede ser tedioso, pero pensad que una vez elaborado, puede utilizarse durante muchísimo tiempo.
A través de este material favorecemos la motricidad fina, el proceso lectoescritor, la autonomia, la conciencia fonológica y la motivación por la lectura y los aprendizajes.
⇢Este material está extraído de la web de ARASAAC
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada