Audiocuento: Nadarín




Un cuento infantil sobre el compañerismo como arma contra el miedo.

  "Nadarín vive feliz y despreocupado en su banco de pequeños peces rojos, en un rincón cualquiera del mar. Aunque él no es igual que el resto de sus hermanos: es de color negro y nada mucho más rápido que cualquier otro. Un día, un gran atún hambriento les ataca y solo él consigue huir. Pronto vencerá al miedo y descubrirá un mar lleno de hermosas criaturas: medusas, anguilas, langostas, anémonas... y estos aprendizajes le permitirán ayudar a los demás a cambiar la manera de ver el mundo."

Este precioso cuento escrito e ilustrado por Leo Lionni explica cómo a través de la unión, la cooperación y el compañerismo se pueden conseguir cosas extraordinarias, vencer los miedos y dar valor a la diversidad.

Es cierto que las imágenes en los cuentos que se trabajan en Educación Infantil ayudan a los pequeños a entender el contenido. Pero, ¿porqué no hacerlo al revés? Con ellos se aprende a practicar la escucha crítica tan útil en la sociedad y en el aprendizaje, facilita acceder a más géneros, se resalta el humor en los libros, se pueden introducir voces y sonidos que les ayudan a identificar a los personajes y favorece la escucha conjunta. Dado que la voz permite utilizar toda la riqueza del lenguaje, también favorece la imaginación tanto o más que la lectura tradicional.

Los audiocuentos infantiles son el preludio de la lectura para las niñas y niños y no es incompatible con los libros y el material escrito. Además ofrece una comprensión alternativa y favorece la escucha activa y también crítica.

Una aproximación didáctica...

Al ser un audiocuento permite a los niños y niñas hacerse una representación mental e imaginaria de la historia. 

- Es interesante que primero lo escuchen antes de observar las imágenes (que por cierto, son preciosas) para que desarrollen su imaginación y se sumerjan en las profundidades del mar y de su propia fantasía. 

- Luego, podéis hacer preguntas sobre cómo se imaginan ellos a los personajes del cuento o incluso dibujarlos.


- Más tarde, pueden observar las imágenes del cuento mientras escuchan la historia. De este modo es el vocabulario y el lenguaje oral el que tiene más peso que el visual, favoreciendo procesos cognitivos más complejos.


Podéis conseguir el cuento aquí.






Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Partituras no convencionales

Relacionar números y cantidades

Relacionar números y cantidades II